Screen Shot 2013-12-26 at 9.23.48 AMCon su controversial visita al santuario de Yasukini, Shinzo Abe, el nacionalista Primer Ministro de Japón, se ha ganado la ira de los líderes de China y Corea del sur, alarmando en el proceso a EUA.

Según informan Antoni Slodokowsiki y Linda Sieg de la Reuters, el santuario honra a los caídos en una batalla junto a líderes japoneses condenados por crímenes de guerra después de la Segunda Guerra Mundial.

Para China y Corea del Sur, dice la Reuters, el santuario recuerda de los horrores estas naciones sufrieron a manos de los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Ambas naciones se pronunciaron firmemente en contra de la visita.

Per no para Abe, quien insisite que fue una medida en pro de la paz. “He visitado el Santuario Yasukuni para informar a las almas de los muertos en la guerra sobre el progreso realizado este año y para transmitirles mi determinación de que la gente nunca más sufra los horrores de la guerra”, dijo a los periodistas.

La visita fue un evento mediático en un momento en que las relaciones entre China y Japón naciones se encuentran tensas sobre unas pequeñas islas en el este del Mar de China controladas por Japón pero que China reclama.

El año pasado navíos de ambas naciones se movilizaron al área.

Artículo en inglés