Fustigó a los aliados de la OTAN en su discurso final, el ElMolinoonline.comSi las palabras mataran la despedida del saliente secretario de defensa de EUA, Robert Gates, habría descabezado las cúpulas políticas y militares de Europa.

En su último discurso, el hombre que manejó la política militar de EUA en Iraq, Afganistán y Libia, les llamó pusilánimes y carentes de voluntad política.

Según la Associated Press, en su discurso final en Bruselas ante los secretarios de defensa europeos, Gates dijo que EUA está cansando de tener que luchar las guerras de Europa y que de no realizarse cambios la OTAN enfrenta un “futuro débil, si no deprimente”.

El caso de Libia es ilustrador, dijo. “La alianza militar más poderosa de toda la historia lleva únicamente 11 semanas en su misión contra un ejército pobremente armado en un país escasamente poblado y sin embargo algunos aliados han comenzado a sufrir escaseces de municiones, obligando nuevamente a EUA a suministrar lo que hace falta”.

Por su parte, el New York Times elogió las palabras de Gates en un editorial el sábado.

“Este país ya no puede darse el lujo de asumir una parte desproporcionada del combate de OTAN y pagar una parte desproporcionada de las cuentas mientras en Europa se recortan los presupuestos de defensa y se aprovechan gratis los beneficios de la seguridad colectiva”.

El Times expresó la esperanza de que Leon Panetta, quien reemplaza a Gates el 30 de junio, piense de igual manera.

(Lea aquí cómo la guerra en Libia ha costado a EUA mucho más de lo anticipado).

Más información en inglés AP

Más información en inglés New York Times

Foto cortesía joint chiefs of staff via flickr