Justicia doradaUna corte federal de EUA, afirmando que el estado de Texas no comprobó que su nueva ley de identificación de votantes no discrimina contra las minorías étnicas, ha bloqueado la implementación de la misma, informa Charlie Savage en el New York Times.

“El estado de Texas promulgó una ley de identificación de votantes que — al menos según nuestro conocimiento — es la más estricta del país. Esta ley casi con seguridad tendrá un efecto regresivo: impone estrictas e imperdonables obligaciones sobre los pobres, y en Texas las minorías raciales viven desproporcionalmente bajo condiciones de pobreza”, dijo el tribunal en su fallo de 56-páginas.

La nueva decisión se dió solo días después de que otro panel de tres jueces de la corte distrital del distrito de Columbia fallara que la legislatura de Texas había discriminado intencionalmente contra los votantes hispanos al configurar nuevos mapas electorales para las elecciones congresionales y legislativales distritales, señala.

Estas leyes han sido impulsadas por legisladores republicanos del estado, dice el Times.

El fiscal general de Texas, Gregg Abbott, denunció la decisión de la corte y se comprometió a llevarla a la Corte Suprema del país.

Artículo en inglés

Foto cortesía de martinbowling via flickr