Si algunos jugadores del Mundial sienten que les falta precisión en sus pases, ello se debe a las leyes de física informa Clara Moskowitz en Live Science.

Dice que a 1,680 metros de altitud (5,500 pies) sobre el nivel del mar, los efectos aerodinámicos de arrastre y ascensor imparten velocidad a los balones, a la vez que los dirigen en una línea más recta de lo que harían en tierras más bajas.

“Cuando juegan allí, el balón se comportará de manera diferente debido a la densidad del aire en comparación con otros estadios”, le dijo Rabi Mehta, un ingeniero aeroespacial de la NASA Ames Research Center en Moffett Field, California. “Viendo unos partidos hace poco, algunos pases largos se exceden y creo que eso es debido a este efecto. ”

Explica el proceso, “Arrastre es la fuerza de la resistencia del aire que empuja contra el movimiento de una pelota y la desacelera, mientras que el ascensor es la fuerza que conduce a un balón a desviarse de un camino recto. Ambas fuerzas son causadas por la presencia de aire; con menos moléculas de aire alrededor, estas fuerzas se reducen. Por lo tanto, un cañonazo en Johannesburgo, comparado con el mismo a nivel del mar, haría que un balón de fútbol viaje más rápido y en una trayectoria con menos curvas”.

No hay que mencionar nombres, pero ya sabemos que muchos jugadores tendrán excusas.

Artículo en inglés