Mar Meridional de ChinaLa Armada de Estados Unidos se está preparando para enviar un buque de guerra cerca de islas artificiales construidas por China en el Mar meridio en un desafío a lo que considera la “demanda excesiva” de Beijing sobre la soberanía en esas aguas, han anunciado dos funcionarios de EUA.

Los funcionarios dicen que la Casa Blanca aprobó el movimiento por el USS Lassen, un destructor de misiles guiados, alrededor del archipiélago de las Islas Spratly, el disputado grupo de cientos de arrecifes, islotes, atolones y las islas en el Mar del Sur de China. Se espera que la medida tenga lugar dentro de un día o dos.

Los funcionarios hablaron a condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir el asunto antes de que zarpe el Lassen. Un portavoz del Pentágono declinó hacer comentarios.

La administración Obama ha dicho desde hace tiempo que va a ejercer el derecho a la libertad de navegación en aguas internacionales, por todo el globo, incluyendo en particular en el Mar del Sur de China. El objetivo de que un barco estadounidense ingrese dentro de las 12 millas náuticas de cualquiera de las islas artificiales creadas por China sería para demostrar la afirmación estadounidense de que no son territorio chino soberano.

“No se equivoquen, EUA va a volar, navegar y funcionar en todas partes que el derecho internacional lo permite — como lo hacemos en todo el mundo” y estas aguas no serán una excepción, dijo el secretario de Defensa, Ash Carter el 13 de octubre

El Mar Meridiional de China ha sido un punto delicado en las relaciones sino-estadounidenses, tema abordado en reuniones entre los presidentes Obama y Xi Jinping.

Foto y nota via Newser

Mapa: Wikipedia

Foto AP/Eugene Hoshiko via newser
Foto AP/Eugene Hoshiko via newser