Espionaje de disidentes en EUA, ElMolinoonline.comMediante el uso de tácticas anti terroristas para vigilar las actividades políticas legales de ciudadanos, y bajo la justificación de combatir el terrorismo, a través de EUA agencias policiacas infiltran organizaciones que se oponen a la política del gobierno, escriben Adam Goldman y Matt Apuzzo en un extenso artículo de la Associated Press

Entre los ejemplos que mencionan incluyen el monitoreo por el FBI de grupos contra la guerra y la infiltración por la policía estatal de Maryland de organizaciones que se oponen a la pena de muerte.

En New York, indican documentos obtenidos por la AP, el departamento de policía NYPD ha vigilado individuos, mezquitas, restaurantes y barrios musulmanes en su totalidad sin que haya evidencia de violación de la ley.

Dice que en el 2008 un oficial del Departamento de la Policía de New York NYPD viajó a New Orleans, donde asistió, participó y reportó sobre el People’s Summit, reunión de grupos liberales que se oponen a la política de inmigración, las leyes laborales y la práctica de usar estereotipos raciales.

El reporte de esa reunión, donde nombra dos activistas, uno de ellos corresponsal de Huffington Post, está aquí.

Agrega la AP que NYPD puede efectuar esta vigilancia bajo restricciones relajadas, que obtuvo de un juez federal David Cohen, jefe de la Unidad de Inteligencia de dicho departamento, luego de los ataques terroristas del 9.11.

Sobre esta unidad, dice la AP, “opera casi sin supervisión exterior y es tan secreta que según la policía ni siquiera se publica su organigrama”.

Artículo en inglés