Foto via The Sun

Julian Assange, el fundador de WikiLeaks preso en Gran Bretaña desde 2019, Julian Assange, no puede ser extraditado a EUA para enfrentar cargos de espionaje debido a riesgo de suicidio, dictaminó hoy un tribunal.

La jueza de distrito de Old Bailey, Vanessa Baraitser, negó la solicitud de enjuiciar al australiano por espionaje y hacking. Assange y WikiLeaks habían divulgado información secreta de EUA en Afganistán, Irak, junto con cables diplomáticos. En 2016, en medio de la campaña electoral, hackeó los correos del partido demócrata de EUA, lo que en opinión de muchos perjudicó la campaña de Hillary Clinton. 

Hace casi una década que Assange no goza de libertad. En 2012, acusado por Suecia de agresión sexual, se refugió en la embajada de Ecuador, en donde duró hasta 2019. De ahí fue enviado a una prisión en Gran Bretaña.

La jueza dijo que la extradición debería prohibirse “si es injusta u opresiva debido a la salud de una persona”, indica una nota en The Sun. 

Agregó que Assange era autista “aunque muy funcional” y tenía el síndrome de Asperger.

Señaló que un previo intento de suicidio da “la impresión general de que es un hombre deprimido y, a veces, desesperado”. El juez dijo: “Los procedimientos descritos por Estados Unidos no evitarán que Assange se suicide. Por estas razones, encuentro que su extradición sería opresiva”.

En un presidio de EUA, indicó la jueza, “El señor Assange será encerrado en períodos de aislamiento significativo.” Será casi imposible hacer ejercicio. “Se le negará la comunicación con otros presos. Se mantendrá su nivel de aislamiento”.

Según sus abogados, esta semana tendrá lugar una audiencia con miras a una salida bajo fianza. Durante su encierro, en una ceremonia secreta en la embajada de Ecuador Assange contrajo matrimonio y tiene dos hijos pequeños. 

The Sun (inglés)