Un juez estadounidense condenó a 24 años y medio de cárcel a Ignacio Leal García, líder regional de las FARC colombianas, informó Voz de América.
Dice que el magistrado Thomas Hogan dictó la sentencia contra Leal García, de 41 años, quien bajo el alias de “El Tuerto” estuvo a cargo de la producción de cocaína en la zona de Arauca en el Oriente del país.
Controlaba una zona de más de 2,195 hectáreas de cultivos de matas de coca que producía al año unas 17 toneladas de cocaína.
Mediante amenazas a muerte, obligaba a los residentes de esa extensa región a colaborar con el tráfico de cocaína, que según acusaciones de los gobiernos de EUA y Colombia financian la compra de armas para la organización.
Leal García fue detenido en abril de 2009.
Leal García, según la acusación, amenazaba de muerte acualquier persona que se negara a colaborar con el negocio de narcotráfico de la guerrilla, que exportaba la droga a EUA y utilizaba el dinero recaudado para comprar armas y explosivos.
Con “El Tuerto” son cinco los procesados encontrado culpables en EUA en el caso contra 50 de los principales líderes de las FARC. Los otros son Gerardo Aguilar Ramírez, alias “César”; Jorge Enrique Rodríguez Mendieta, apodado “Iván Vargas”; Erminso Cuevas Cabrera, alias “Mincho”, y Juan José Martínez Vega, “Chigüiro”.
La condena, que debía de ser de un mínimo de 10 años, fue reducida con la intensión de deportarlo a Colombia, donde Leal deberá ser condenado por delitos como terrorismo, rebelión, conspiración para delinquir, narcotráfico, secuestro y extorsión.