Reforma migratoriaCon nervios de punta, angustia y ansiedad millones de personas ven empañarse su sueño americano cuando otro obstáculo más al alivio a las deportaciones propuesto por el presidente Obama el año pasado.

Una decisión de 2-1 por parte del Quinto Circuito de Apelaciones ha entregado una victoria, ya sea temporal, a los oponentes del plan al negarse a retirar la medida cautelar que ha impedido que comience a implementarse el plan que beneficiaría a unos cinco millones de familias.

Ello puede significar, indica Jordan Fabian en The Hill, que la batalla legal irá para largo en los tribunales.

“Creo que es una preocupación real de que el retraso del proceso se prolongue con lo cual podría postergarse hasta  el próximo año”, dijo Marshall Fitz, vicepresidente de la política de inmigración en del Center for American Progress, organización que apoya el plan del presidente.

El Departamento de Justicia anunció el miércoles que no haría una solicitud de emergencia ante la Corte Suprema para levantar la orden, lo cual se interpreta como señal de que la administración se ha resignado a una batalla prolongada.

Por ahora, dice la nota en The Hill, han optado por enfocarse en su apelación de la medida cautelar en sí, lo cual no comenzará sino hasta julio.

Artículo en inglés