Debris-GEO1280Redes, arpones y robots suicidas podrían servir para pescar las toneladas de basura espacial en órbita alrededor de la Tierra, dijeron el jueves científicos en una conferencia en Darmstadt, Alemania, sobre los peligros que para satélites valorados en unos US$100 mil millones representan estos residuos.

Incluso láseres como los de Star Trek fueron algunas de las propuestas presentadas, según informa una nota de la Associated Press que publica CBC.CA, la agencia noticiosa de Canadá.

“Cualquier cosa que hagamos va a ser una solución cara,” dijo Heiner Klinkrad, un espacio experto residuos en la Agencia Espacial Europea.

Los expertos calculan que alrededor de 27,000 objetos que miden 10 centímetros o más circulan la órbita a 80 veces la velocidad de un avión de pasajeros, dijo Klinkrad. Cada uno de ellos que podría destruir un satélite.

Residuos de sólo un milímetro, agrega CBC.CA, de los cuales hay cerca de 160 millones, pueden inutilizar sensibles instrumentos especiales.

Hasta el momento, choques entre objetos de gran tamaño sido raros. En 2009, un satélite de comunicaciones privado llamado Iridium 33 chocó contra el satélite militar ruso Kosmos-2251, destruyéndose ambos en el proceso.

Pero las colisiones grandes aumentan la cantidad de objetos y, con ello, el peligro, dice.

A esto se le conoce como el síndroma de Kessler. Klinkrad dijo que de cinco a 10 objetos de gran tamaño tienen que retirados cada año para evitar los peligros del síndroma Kessler.

Artículo en inglés

Imagen: Wikipedia