Paloma mensajera inglaterraEnigmatico.

Los expertos en descifrar códigos ingleses tienen frente a ellos el desafío de sus vidas en un misterioso mensaje escrito a mano durante la Segunda Guerra Mundial y hallado en el cadáver de una paloma en 1982.

Escribe Alan Cowell en el New York Times que los técnicos para quienes no existen secretos han reconocido que “el mensaje ha frustrado todos los intentos de descodificarlo desde que lo recibieron el mes pasado”.

Dice que el ave probablemente llevaba un mensaje de una unidad británica estacionada en el norte de Francia alrededor del día D de la invasión a Normandía.

La paloma llegó hasta Surrey, Inglaterra.

Fue allí que David Martin la encontraría más de 40 años después en la chimenea de su casa, mientras la limpiaba.

El mensaje, que identificaba a la paloma por el código 40TW194, estaba doblado en una pequeña cápsula roja amarrada a una pierna.

Dice el Times que aficionados a las palomas presionaron durante años para que el Centro de Comunicaciones del Gobierno intente interpretar el mensaje, algo es bastante difícil ya que no se sabe de quién era ni a quién se dirigía.

Así, los que entrenaron a 007 y por más de medio siglo espiaron a Hitler y la KGB, desenmascararon espías y agentes dobles y derrotaron tantos enemigos de Su Majestad la Reina han quedado estancados con una simple paloma.

Artículo en inglés

Foto: via NYT