Archivos Lloyd Wright a New YorkCon más de 23,000 dibujos arquitectónicos, unos 40 modelos a gran escala, tal vez 44,000 fotografías, 600 manuscritos y más de 300,000 cartas personales y profesionales, los archivos de Frank Lloyd Wright han encontrado un nuevo hogar en la Gran Manzana, informa Robin Pogrebin en el New York Times.

Se encargará de la monumental colección, hasta el momento en manos de la Frank Lloyd Wright Foundation y dividida entre Wisconsin y Arizona, un consorcio entre el Museum of Modern Art y la Avery Architectural & Fine Arts Library de Columbia University, dice.

Ambas instituciones tendrán iguales responsabilidades en el proyecto y el público, así como investigadores y académicos, disfrutarán de un mayor acceso a la colección.

Los modelos arquitectónicos se guardarán en MoMA, con un cúmulo de experiencias en conservación y exhibición, que organizará muestras y otras presentaciones periódicamente, agrega.

Los documentos irán a Avery, donde a partir del año entrante los bibliotecarios los pondrán a disposición de maestros y estudiantes.

La tarea, dice el Times, es abrumadora para ambas instituciones, tanto por el trabajo como por el costo, señala.

Los archivos están en una condición relativamente buena, apunta, pero aún así requieren conservación y catalogarse, lo cual implica mucho trabajo y elevados gastos.

Entr los modelos arquitectónicos se incluyen proyectos nunca realizados — como la Torre de St. Mark, un complejo de edificios en el East Village; Broadacre City; Wingspread, una casa cerca de Racine, Wis; y una versión del Guggenhein.

Algunos de estos modelos no se construyeron para clientes sino para una retrospectiva de Wright en MoMA en 1940.

Artículo en inglés

Foto: Frank Lloyd Wright Foundation