OperationWetbackVolvió a surgir durante el debate de los candidatos republicanos a la presidencia el 10 de noviembre. Donald Trump dijo que deportaría a las 11 millones de personas que sin documentos viven en EUA de igual manera a la llamada Operation Wetback, implementada durante la administración de Dwight D. Eisenhower.

Palabras de Trump:

Permítanme decirles que Dwight Eisenhower. Buen presidente. Gran presidente. A la gente le gustaba Ike. A mi me gustó. La expresión “I like Ike”. Sacó a del país a 1.5 millones de inmigrantes ilegales. Los puso justo al otro lado de la frontera pero volvieron. Lo hizo nuevamente y dejó más allá de la frontera y regresaron. Esto no le gustó. Los trasladó esta vez bien al sur y nunca volvieron. Dwight Eisenhower. No se encuentra a nadie más amable. Más amigable. Sacaron del país a 1.5 millones de personas. No tenemos otra opción. No. Tenemos. Otra. Opción.

Eyder Peralta, en una nota en NPR, presenta algunos datos sobre este polémico programa de deportación masiva de personas de ascendencia latina legal o ilegal a México.

Dice que no fue la primera vez que se realizaron redadas y deportaciones masivas. Ya en los años 30 y 40, con EUA en medio de la Gran Depresión, las autoridades deportaron cientos de miles de personas, a quienes acusaron de robarle los empleos a los ciudadanos.

Estas personas eran atraídas por ofertas de empleo por parte de los agricultores en los estados fronterizos con México.

Durante la década de 1950, cuando centenas de miles de soldados demosvilizados se encontraron desempleados, el presidente Harry Truman ordenó un estudio que culpó la inmigración ilegal por gran parte de los problemas de EUA. “La magnitud […] ha alcanzado nuevos niveles en estos últimos siete años […] En sus las nuevas proporcione que ha alcanzado se trata de prácticamente una invasión”.

Eisenhower, sucesor de Truman ordenó la Operation Wetback, un programa militarizado del gobierno que según cálculos detuvo a más de 1 millón de personas. 

Fue brutal, inhumano, salvaje y causó muchas muertes, separó familias, deportó tanto de personas sin documentos como a ciudadanos de EUA.

Muchas personas fueron deportadas en barcos bajo condiciones similares a los barcos de esclavos durante el siglo dieciocho, dice NPR.

El servicio de inmigración dejó tirados a cientos de miles de braceros al otro lado de la frontera. En un caso, murieron 88 bajo temperaturas que alcanzaban 112 F (44.444c). Un dirigente sindical de Nuevo Laredo denunció que los deportados llegaban en camiones igual que el ganado y se les dejaba tirados en medio del desierto.

De ahí queda la palabra “mojado” o “wetback” peyorativo usado contra los latinos.

Esto es lo que busca repetir Donald Trump, el nuevo rostro del fascismo en EUA.

Artículo en inglés

 

 

Tags: