Tormenta solar, en ElMolinoonline.comTres poderosas explosiones del sol durante los últimos días han llevado a los científicos en EUA a advertir a los usuarios de equipos de satélites, telecomunicaciones y electricidad sobre posibles interrupciones de servicios en los próximos días causados por una tormenta magnética de una intensidad moderada a fuerte, indica un despacho de la Reuters.

Un científico de Space Weather Prediction Center dijo que las tormentas solares de esta semana podrían afectar las comunicaciones y los sistemas de posicionamiento global (GPS), e incluso podrían producir una aurora boreal (una pantalla de luz natural en los cielos) visible desde el ártico hasta el sur de Minnesota y Wisconsin, dice.

Agrega Reuters que la primera de las tres explosiones solares del sol esta semana pasó la tierra el jueves, con poco impacto. La segunda está en curso y parece más fuerte. Respecto a la tercera, habrá que ver.

Los administradores de las redes eléctricas reciben alertas del Space Weather Prediction Center para prepararse para los eventos solares, cuyo pico ocurre cada 12 años, dice.

Las interrupciones importantes a raíz de la actividad solar son raras, apunta, pero en el pasado algunas han tenido impacto serio.

En 1989, una tormenta solar bajó el sistema eléctrico en Quebec, Canadá, dejando a cerca de seis millones de personas sin electricidad por varias horas.

La mayor tormenta solar jamás registrada fue en 1859, pero en aquella época la infraestructura de comunicaciones se limitaba a telégrafos.

Artículo en inglés