Nancy Pelosi Por segunda vez en su larga carrera, Nancy Pelosi es la política del partido demócrata más poderosa del país. Ahora, asume nuevamente la dirección de su partido que sufre un proceso de cambio generacional y étnico para reflejar más que nunca a los ciudadanos que representa.

Con 78 años de edad, y representando al 12 distrito congresional por California desde 1987, Nancy Pelosi fue la primera mujer en asumir la presidencia de la Cámara de Representantes, en 2007. Ahora, tras la victoria de los demócratas en noviembre 2017, es la primera mujer en ser elegida por segunda vez al cargo.

Esta vez, sin embargo, encabeza un partido diferente, con distintas prioridades de las de hace una década.

  • Un punto clave es el compromiso de numerosos representantes demócratas con el medio ambiente, combatiendo el cambio climático que muchos ven como la crisis de nuestro tiempo; los miembros más jóvenes exigen que se le de una urgencia especial.
  • Los demócratas también enfrentan a un debate interno sobre cómo abordar un posible juicio político (impeachment) al presidente. Las principales investigaciones a Trump, como presidente, candidato y empresario tendrán lugar en los diversos comités de la Cámara, no del senado. Allí se centrará la atención de los medios.

La diferencia entre ambos partidos se vio claramente en la sesión de apertura del Congreso.

Todos los congresistas republicanos, con la excepción de 13, son hombres de raza blanca. Mientras que el lado Republicano de la cámara estaba lleno de trajes oscuros y corbatas rojas o moradas, en el lado de los demócratas se veían diversos atuendos, representando la diversidad de la nueva bancada.

Este congreso también presenta una serie de novedades.

  • Primeras mujeres musulmanas: Rashida Tlaib (D-Mich.); Ilhan Omar (D-Minn.)
  • Primeras mujeres nativas americanas: Sharice Davids (D-Kan.); Deb Haaland (D-N.M.)
  • Mujer más joven en la historia del congreso: Alexandria Ocasio-Cortez de 29 años (D-N.Y.)

Primera medida, los demócratas en la Cámara de Representantes planean aprobar una ley que ponga fin al cierre parcial del gobierno — aunque es probable que no llegue muy lejos en el Senado.

Acto seguido, comenzarán las investigaciones a la administración Trump.

Damas y caballeros, ajústense los cinturones de seguridad.