Olimpiadas de Londres 2012Más que una sede deportiva, Londres parecerá un escenario de juegos de guerra. Con un ostentoso aparato de seguridad que incluirá aviones caza, artillería antimisiles, buques de combate y miles de soldados y policías alrededor, la ciudad que alojará los XXX Juegos Olímpicos (JO) 2012 estará prácticamente amurallada.

Tras el amargo trance de los ataques terroristas a sus sistemas de transporte colectivo el 7 de julio de 2005, las autoridades inglesas no quieren otras sorpresas desagradables; por ello están montando en la capital un entramado de blindaje calificado como el más grande en tiempos de paz. Y en el corazón de ese sistema, la ciencia y la tecnología tendrán un papel determinante.

“Los mayores desafíos tecnológicos que plantean los JO 2012 se relacionan con la escala y complejidad de los eventos antes que con el empleo de tecnologías de punta. El énfasis será puesto en aquellas que han sido probadas, confiables y efectivas”, señala un documento de la Comisión Parlamentaria de Ciencia y Tecnología del Reino Unido.

Las tecnologías a utilizar serán, según se detalla en el reporte, las que están comercialmente disponibles y probadas para no poner en riesgo a 10 mil 500 atletas y millones de espectadores. Entre ellas: sistemas biométricos de identificación en las entradas de las instalaciones (escaneo del iris o de la mano), circuitos cerrados de TV, dispositivos de detección de intrusos y explosivos, así como manejo de tráfico, entre otros.

Gabriel Ávalos, directivo del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (compañía que opera en México) recuerda que al principio una empresa privada (G4S) se encargaría de resguardar los JO; pero hace semanas ésta declaró que aún necesitaba entrenar y acreditar a 9 mil guardias. (Según cálculos de los organizadores, se requerirán al menos 19 mil).

Para suplir el déficit, el Ejército y la Policía locales se sumarán al patrullaje de las avenidas e instalaciones en la sede olímpica y la ciudad entera. “Que sean militares quienes se hagan cargo de la seguridad no creo que represente un problema grave. Pero las fórmulas de revisión sí van a ser más drásticas. Por eso las tecnologías tendrán un papel muy importante”, señala Ávalos.

Movilidad

La proliferación de dispositivos y protocolos de comunicación instantánea y conexión inalámbrica facilita la interacción humana en todos los aspectos de la vida diaria. El campo de la seguridad también ha sido favorecido por esta tendencia y según Ávalos, esto marcará una diferencia importante dentro de los JO 2012, que serán los primeros en transmitirse en video de alta definición.

“Hoy muchos artículos electrónicos de seguridad son inalámbricos y se manejan en una forma diferente, a través de sistemas de monitoreo remoto, a veces con el apoyo de observación satelital. Esta clase de equipo es mucho más versátil del que se ocupaba años atrás y brinda una mayor eficiencia”, comenta el especialista en medidas de seguridad.

Otros ejemplos de tecnologías de seguridad son los detectores de armas o explosivos basados en el láser o en la espectrometría de masas, una técnica que permite rastrear la composición química de las moléculas de sustancias dentro de una fase gaseosa. Además, el tamaño de estos aparatos se ha reducido mucho e incluso existen varios modelos portátiles.

“Los sistemas de detección a través de rayos X, por ejemplo, ahora pueden movilizarse a cualquier punto, pues ya no necesitan enormes camiones, como sucedía antes. Esto permitirá a las autoridades tener un protocolo de seguridad más eficiente”, añade el directivo y consultor.

Para garantizar que el escenario olímpico tenga una adecuada transmisión de voz y datos, señales de TV y otros sevicios móviles, también será necesaria una amplia infraestructura de Tecnologías de Comunicación e Información (ICT).

Según el reporte de la Comisión Parlamentaria, montarla será un gran reto, pues equivaldrá a la acción de instalar un sistema de telecomunicaciones para un nuevo poblado en tan sólo tres días.

Gabriel Ávalos reconoce que los equipos “no son infalibles”, aun cuando hayan sido ampliamente probados y se vayan a utilizar como en los aeropuertos. Sin emargo, estima que la mayor probabilidad de falla podría derivarse de errores humanos. “Los organizadores y autoridades ingleses han tenido mucho tiempo para prepararse y con las medidas aplicadas, creo que difícilmente podrían ser víctimas de un ataque”.

¿Ataques electrónicos?

Otro de los puntos medulares que deberán garantizar los dispositivos de seguridad durante los JO de Londres 2012 es el funcionamiento apropiado de las redes y sistemas de cómputo, pues algunos analistas prevén que los ataques terroristas —el más alto riesgo en la jerarquización de las autoridades inglesas— podrían ser no sólo físicos, sino también virtuales.

Incluso podría darse un ataque combinado (físico y digital), según ponderó Peter Sommer, un especialista en seguridad de la London School of Economics en declaraciones a medios británicos: “es un ataque físico que podría ser facilitado si alguien al mismo tiempo altera los cibersistemas. Este el el tipo de escenario del que hay que preocuparse”.

Los agresores podrían ser desde individuos hasta grupos criminales organizados, aunque es poco probable que los terroristas se vuelquen a los sistemas digitales, según prevé el reporte parlamentario. “Un ataque (electrónico) exitoso tendría que alterar los eventos, falsificar resultados o acceder a la información sobre los espectadores o trabajadores”.

A pesar de las amenazas, aclara que sólo unos pocos intentos por vulnerar la seguridad de los sistemas informáticos han tenido éxito en pasadas ediciones de los JO. “Durante los Juegos Invernales de Turín 2006 (Italia) hubo más de 5 millones de alertas de seguridad electrónica, pero la mayoría resultaron inocuas. Sólo 20 fueron consideradas críticas y ninguna de ellas afectó el desarrollo de las competencias”.

Ante tal panorama, el Comité Organizador (LOCOG en inglés) y las autoridades locales aplicarán no sólo medidas convencionales para minimizar el riesgo de que hackers o virus incursionen en los sistemas (firewalls, antivirus, etc.): la red que será empleada para programar los eventos y almacenar los resultados de los juegos se mantendrá físicamente separada de otras redes y del Internet.

EL UNIVERSAL

Copyright NoticiasFinancieras