El arzobispo romero, ElMolinoonline.comThe Huffington Post publicó el 8 de agosto un extenso, bien documentado y alarmante artículo sobre los vínculos de Bain Capital, la compañía donde Mitt Romney hizo gran parte de su fortuna, con un grupo de familias salvadoreñas acusadas en diversos foros de financiar los escuadrones de la muerte que durante la década del 80 causaron asesinaron a decenas de miles de personas incluyendo al arzobispo Monseñor Oscar Romero.

El artículo, firmado por Ryan Grim y Cole Strangler, remonta al periodo 1979-1992 durante la guerra civil que causó mas de 75,000 muertes, la abrumadora mayoría de ellas a manos de grupos paramilitares de ultraderecha, conocidos en su época como los escuadrones de la muerte.

Presenta nombres, apellidos y otros datos sobre prestigiosas y poderosísimas familias de las élites salvadoreñas que, frente a una guerra civil que amenazaba sus privilegios, buscaban inversiones fuera del país.

Al mismo tiempo, indica HuffPost, desde Miami estas familias seguían activamente tratando de detener los avances de las fuerzas del cambio mediante la generosa financiación de la ultraderechista agrupación ARENA, fundada y dirigida por el carismático ex militar Roberto D’Aubuisson.

D’Aubuisson, indica HuffPost, estuvo directamente involucrado en el asesinato en 1980 del Arzobispo de San Salvador Oscar Romero. 

Los primeros inversionistas de Bain Capital, según HuffPost, incluyen los nombres de Ricardo Poma, Miguel Dueñas, Pancho Soler, Frank Kardonski, y Diego Ribadeneira.

También Francisco de Sola y su primo Herbert Arturo de Sola. “En 1990, Orlando de Sola, D’Aubuisson e inversionista fundador de Bain Capital Francisco de Sola presuntamente asesinaron activistas de izquierda en Guatemala”, dice.

Otra gran familia que menciona el artículo de The Huffington Post con los Salaverría, con una gran fortuna en el café y el algodón. Según el mismo Robert White, antiguo embajador de EUA en El Salvador, Julio y Juan Ricardo Salaverría financiaban las bandas paramilitares.

También los Regalado-Dueñas. Arturo Dueñas suministraba regularmente documentos oficiales al jefe de un escuadrón de de la muerte, señala un documento de la CIA citado en HuffPost.

Etas familias salvadoreñas inviertieron US$9 de los US$40 millones con que despegó Bain Capital, apunta.

Estas conexiones, en realidad, no son nada nuevas, dice Huffington Post.

Señala que Boston Globe escribió sobre el tema en 1994 y el Salt Lake Tribune en 1999. Durante esta elección, Salon mencionó el tema en enero de este año, Los Angeles Times publicó más detalles a comienzos de mes, apunta.

Agrega The Huffington Post que la campaña de Romney se negó a comentar sobre el tema y en vez remitió un artículo del Salt Lake Tribune de 1999 que dice, “Romney confirma que tuvo inversionistas en El Salvador. Pero, igual que con todo gran inversionista de Bain Capital, se condujo la mejor investigación posible sobre las familias. No se descubrieron vínculos con drogas o ninguna otra actividad ilegal”.

Entre 1979 y 1992, murieron unas 75,000 personas en El Salvador.

Según una Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas el 85 por ciento de los actos de violencia fueron llevados a cabo por la derecha, mientras que el izquierdista Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional for responsable por el 5 por ciento.

Parece que Bain Capital está bañado en sangre salvadoreña.

Artículo en inglés

Artículo en español