El abogado que se craneó la polémica ley de inmigración de Arizona que exige a la policía verificar el estatus migratorio de toda persona que “aparente” ser extranjera ha comenzado una estrategia para cambiar la ciudadanía por nacimiento en EUA, escribe en Mother Jones Suzy Khimn desde la conferencia del movimiento conservador CPAC.

Para ello, Kris Kobach se ha unido con el Immigration Reform Law Institute creando un nuevo movimiento que elimine las garantías de la Enmienda 14 de la constitución que garantiza la ciudadanía a toda persona nacida en territorio de EUA. Es gracias a esta enmienda que los hijos de los inmigrantes indocumentados nacidos en EUA son ciudadanos automáticamente. Los opositores de este derecho se refieren a estos recién nacidos como los “bebés ancla”.

Enmendar la constitución requiere aprobación del congreso de EUA y por esta razón la nueva estrategia de Koback es lograr que los estados realicen “ciertos arreglos legales” que neutralicen la ley federal.

“No podemos cambiar la manera que el congreso define la ciudadanía de EUA, pero podemos diseñar maneras de cambiar cómo cada estado define la ciudadanía”, dijo.

Artículo en inglés

Foto cortesía de hygienematters via flickr