Bosques por la Paz“La recuperación ambiental de los ecosistemas, el desarrollo de las comunidades asentadas en los territorios afectados a través de proyectos productivos, la educación ambiental y la construcción de un monumento vivo de paz como memoria histórica del conflicto armado en la zona de influencia, se convirtieron en las herramientas que permitirán que las víctimas resurjan de las cenizas como el ave Fénix”.

Uno de estos proyectos se llama los Bosques de la Paz.

Según explicó María Alejandra Altafulla Dávila de Saving The Amazon en una nota especial para El Molino Online, los Bosques de la Paz ofrecen una “manera de luchar contra las repercusiones de la guerra civil”, que azotó inmisericordemente a Colombia durante más de medio siglo causando 8,604,210 víctimas documentadas, entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Los Bosques de Paz gozan de apoyo oficial, mediante el Ministerio de Ambiente, y también de la empresa privada.

Su misión es clara: En las áreas más afectadas por el conflicto, sembrar por cada víctima “un árbol para honrar su legado, documentar su caso y así nunca olvidar. Para no repetir”.

En el departamento del Vaupés, en la amazonía colombiana en el suroriente del país, durante décadas se vivieron niveles de violencia que convirtieron esta región fronteriza con Brasil en tierra de nadie. Sin embargo, en años recientes “se han venido adelantando procesos de reparación colectiva con enfoque diferencial a las comunidades indígenas y las comunidades afro afectadas por el conflicto armado, con el fin de hacer entrega de las ayudas humanitarias y las indemnizaciones administrativas”.

Ahora, el Vaupés se prepara para la plantación del segundo Bosque de Paz, en un espacio de134 hectáreas condicionadas como parque, donde aproximadamente 234 familias tendrán acceso estaciones de telecomunicaciones, kioscos “Vive Digital” y zonas de wifi gratis.

El proyecto será financiado por ANLA, la autoridad nacional de licencias ambientales.

María Alejandra Altafulla Dávila hace un llamado de apoyo a los Bosques de la Paz, tanto a los colombianos, como a los  amantes de la paz en cualquier parte del mundo.

Tu también puedes ayudar sembrando un árbol.

Más información aquí: Saving The Amazon