Cambios en clima impulsaron la evoluciónUn nuevo estudio presenta la teoría de que cambios rápidos en el medio ambiente resultaron en transformaciones drásticas entre los primeros humanos, que no evolucionaron gradualmente como se pensaba anteriormente.

Informa The Telegraph que, en base a análisis de sedimentos en el norte de Tanzania, un equipo de científicos de las universidades estadounidenses de Rutgers y Penn State ha llegado a la conclusión de que en un periodo de 200,000 años el terreno cambió entre pastos y bosques unas seis veces.

Como resultado de ello, hubo transformaciones en los alimentos disponibles, igual que en la dieta y la manera de obtener dichos alimentos, lo cual pudo alterar los mecanismos evolutivos, indica Katherine Freeman de Penn State.

“Ello pudo resultar en aumentos en el tamaño del cerebro y la cognición, cambios en la locomoción e incluso cambios sociales — la manera de interactuar con otros dentro de un grupo”.

Diversos factores pudieron haber provocado los cambios climáticos hace unos dos millones de años, dice, incluyendo los cambios en la temperatura del mar y el movimiento de la Tierra alrededor del sol.

Por ejemplo, cualquier alteración en la cantidad de luz solar, afecta los patrones de lluvia, que a su vez transforman el crecimiento de la vegetación.

La investigación también cuestiona la idea de que Africa se fue secando paulatinamente durante un periodo de unos tres millones de años.

Artículo en inglés

Ilustración: Homo heidelbergensis, posible antepasado de Homo neanderthalensis y Homo sapiens via Wikipedia