Adolescentes Mientras para muchos padres la frase “no me contradigas” es una de sus favoritas con sus hijos, un nuevo estudio indica que los adolescentes que aprenden a discutir eficazmente están mejor preparados para soportar la presión de sus amistades a que usen drogas o alcohol.

Escribe Samantha Koon de la Associated Press que un estudio de la Universidad de Virginia, publicado en la revista Child Development, basado en la observación de 150 adolescentes de 13 años con sus padres, indica que las discusiones familiares sirven como lugar de entrenamiento para las relaciones entre sus círculos de amigos.

Los padres están aterrados de las consecuencias de la presión social en sus hijos adolescentes, dice Joseph Allen, el psicólogo que encabezó el estudio. Pero a la vez les frustra discutir con ellos.

Al aprender técnicas eficaces de discusión, dice, los adolescentes aprenden a tomar decisiones autónomas y establecer un sentido de identidad propia.

Dice la AP que tres años después de que los adolescentes fueran observados en la primera fase del estudio se les contactó para analizar sus experiencias con las drogas y el alcohol.

Artículo en inglés

Foto cortesía D Sharon Pruitt via flickr