American Pharaoh Irónicamente EUA, quizás la única nación en el planeta donde el fútbol (como deporte no como negocio) no ha logrado capturar la imaginación de la mayoría de la población, es el país que destapó la olla podrida de la FIFA, la mafia que domina el milmillonario negocio.

No cabe en este espacio repetir sobre los arrestos en Zurich de 14 capos de la FIFA, ni el sainete que siguió con la elección de un presidente que renunciaría en menos de una semana al saberse que su mano derecha estaba untada de por lo menos US$10 millones en sobornos.

Siguen saliendo a luz las porquerías. Aquí seguiremos pendientes aunque sabemos nunca sabremos las dimensiones del criminal empeño.

Esta semana también el congreso aprobó, y el presidente firmó, el USA Freedom Act, ley que presuntamente limita en gran parte la recolección de datos internos por la National Security Agency y la vigilancia a toda la población. Aunque hay quienes indican que no hay que descorchar el champagne: El único cambio es el nombre.

Mientras tanto, EUA recibió buenas noticias económicas con la creación de 280,000 nuevos empleos y aumentos en la demanda de mano de obra que significan también leves alzas salariales.

En el campo de la aparentemente sin fin carrera hacia la Casa Blanca, Hillary Clinton que lleva todas las de asumir la nominación de los demócratas denunció por nombre a varios republicanos gobernadores de estados y que son también precandidatos y buscan impedir que la gente vote. La solución que propone Hillary es que todo estadounidense sea inscrito automáticamente para votar.

Carlos F. Torres
Carlos F. Torres, Director El Molino Online

Y hablando de carreras, American Pharoah, pura sangre de tres años, hizo historia hípica al llevarse las Tres Coronas Kentucky Derby, Preakness y Belmont. Desde que sucedió una proeza similar había ocurrido en 1978, el mundo ha visto guerras, crisis económicas, el surgimiento de internet y mucho más.

Todo eso pasó la primera semana de junio 2015 en EUA.

Carlos F. Torres
Director, El Molino Online
New York, NY, junio 7, 2015