Detroit Despide a Aretha FranklinCon lágrimas, risas, enternecedores recuerdos, baile, Gospel, R&B, un centenar de Cadillacs rosados, discursos políticos, oraciones, y una muestra del orgullo de la comunidad afroamericana para quien la difunta reina significó RESPECT, Detroit despidió a Aretha Franklin, fallecida en esa ciudad el 16 de agosto 2018 a los 76 años de edad.

Deja Aretha Franklin, indisputable Reina del Soul, un legado musical como el de pocos artistas en la historia de la humanidad. Cantó ante los más pobres, humildes, oprimidos y en palacios ante la nobleza y las clases dirigentes. Pero nunca olvidó sus orígenes: La iglesia afroamericana y el Gospel.

Como recordó el Reverendo Al Sharpton, en un emotivo discurso, parte del dinero que ganaba Aretha Franklin durante sus primeros años ayudó a sufragar los costos del movimiento por los derechos civiles en los años 60 en EUA. Así pudieron alquilar buses, pagar fianzas de detenidos en las protestas, dar de comer a cientos de personas, entre otros gastos.

Recogemos algunas imágenes y sonidos del funeral de 10 horas en Detroit, donde Aretha vivió desde muy joven. Había nacido en Memphis Tennessee, al margen del río Mississippi, el crisol donde se ha producido la mejor música en el mundo.

Cantaron Stevie Wonder; Chaka Khan; Jennifer Hudson; Ariana Grande; Faith Hill;The Clark Sisters; Jennifer Holliday; Yolanda Adams; Ronald Isley; Fantasia; Audrey DuBois Harris.

Los funerales de Aretha Grande