La acusación de la semana de Donald Trump en contra Joe Biden es que está vinculado con China y por lo tanto, además de ser un criminal que debería estar preso por tener vínculos con China. Pero resulta que es el propio Trump quiene tiene una cuenta secreta en China, según indica el New York Times.

Citando registros fiscales, el Times informa que China es uno de los tres países extranjeros donde el presidente tiene cuentas bancarias, ninguna de las cuales figura en sus declaraciones financieras públicas porque están bajo nombres corporativos.

Los otros dos son el Reino Unido e Irlanda.

La cuenta en China, operada por Trump International Hotels Management LLC, pagó US$188,561 en impuestos en China de 2013 a 2015, según el Times.

El abogado de la Organización Trump, Alan Garten, confirmó la cuenta bancaria al Times, diciendo que se había abierto “con un banco chino que tiene oficinas en EUA para pagar los impuestos locales” como parte de proyectos comerciales en el país.

La empresa había establecido una oficina en China en el momento de la apertura de la cuenta “para explorar el potencial de ofertas hoteleras en Asia”, pero “nunca se materializaron acuerdos, transacciones u otras actividades comerciales y, desde 2015, la oficina permanece inactiva.”

Garten no quiso identificar el banco en China donde se mantiene la cuenta. Hasta el año pasado, el banco estatal más grande de China alquilaba tres pisos en Trump Tower, un lucrativo contrato que generó acusaciones de conflicto de intereses para el presidente, indica el New York Times que durante semanas ha venido publicando materiales sobre las finanzas de Trump, quien se negó a hacer públicas sus declaraciones de impuestos como ha hecho todos los presidentes en los últimos 60 años.

The New York Times (en inglés)