La selva donde vive el pueblo indígena nómada awá registró un índice de deforestación más elevado que cualquier otro territorio indígena de la Amazonia y el último refugio de casi 100 indígenas está al borde de la destrucción, dice Survival International en un parte de prensa fechado 14 de febrero del 2011.

“Madereros y colonos han llegado de forma masiva al territorio sin que se haya hecho prácticamente nada para expulsarlos, a pesar de que las autoridades conocen su identidad”, agrega.

La información se basa en un documento del Departamento de Asuntos Indígenas de Brasil (FUNAI), que muestra que el 31% de la selva del territorio awá ha sido talada ilegalmente. La tribu vive en tres de las cinco zonas indígenas más afectadas por la deforestación en el 2009.

Hay unos 360 awá ya contactados que viven en diversas comunidades distintas, agrega.

Los awá son uno de los últimos pueblos indígenas auténticamente nómadas de cazadores-recolectores de Brasil. Más de 60 awá aún no han tenido contacto con extranjeros. Aunque la mayoría habita en reservas legalmente reconocidas, su espacio es cada vez más reducido, por madereros, colonos y ganaderos que van invadiendo su tierra y destruyendo su selva.

Algunos awá han dejado de cazar por completo porque se sienten amenazados por los madereros.

Un antropólogo brasileño ha denunciado que la tribu se enfrenta al genocidio, y un funcionario de FUNAI, en declaraciones a Globo TV, aseguró que se extinguirá si las autoridades no adoptan medidas urgentes, dice el parte de prensa.

Para descargar informe (en portugués), información igual que mapas