Se cortaron su propio pescuezo los mayas, ElMolinoonline.comEl secreto de la apocalipse maya parece haber sido desvelado en la reunión anual de la Unión Geofísica Estadounidense (AGU por sus siglas en inglés): una sequía producida por la deforestación.

Nos dice Stephanie Pappas en LiveScience que Benjamin Cook, climatólogo del Instituto NASA Goddard para estudios del espacio, basándose en reconstrucciones de vegetación hasta hace unos 2,000 años, sostiene que la deforestación por parte de los agricultores mayas condujo a una sequía en la región centroamericana.

Igualmente, dice LiveScience, hubo conflictos internos y sobrepoblación.

Pero la tala de los bosques pudo ser fatal al “exponer la superficie terrestre con un albedo, o reflectividad, más elevado que el del verde oscuro de las copas de los árboles. Esta superficie de la tierra, en vez de absorber la energía, la refleja a la atmósfera, lo que disminuyó la cantidad de energía en la superficie de tierra disponible para hacer cosas como formar nubes y por lo tanto la lluvia”.

Ello produjo una disminución de entre el 10 y el 20 por ciento en las precipitaciones: mala onda eso.

Con menos lluvia, la tierra se fue secando, agrega, resultando en un aumento de la temperatura de la superficie en 0.9 grados Fahrenheit (0.5 grados Celsius).

Mucho calor y poca agua fueron una combinación fatal para una sociedad cuya supervivencia dependía de sus cultivos.

Artículo en inglés

[vsw id=”BaIJJ-btleM&feature=player_embedded” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]