Dos importantes cambios en fichas claves en la política exterior de EUA han tenido lugar frente a nuestros propios ojos, en muchos casos distraídos por en los “escándalos” de la Administración Trump que abarcan cuestiones de abuso sexual, y de presunta colusión con Rusia y obstrucción de justicia para ocultarla.
Se trata del nombramiento de John Bolton, como Asesor de Seguridad Nacional; y de Mike Pompeo, como Secretario de Estado.
Con su enorme bigote, y su vestuario estilo “Brooks Brothers”, John Bolton es un conocido promotor de una agresiva política exterior de EUA. Fue uno de los arquitectos de la guerra de Irak, periodo durante el cual desempeñó el cargo embajador ante las Naciones Unidas.
Bolton, quien durante años trabajó como “consultor” de Fox News, reemplaza al ex militar H.R. McMaster, cuyo despido ha sido un secreto a gritos. El cambio podría afectar seriamente la política de EUA hacia Siria, Irán y Corea del Norte.
Bolton ha sido uno de los oponentes más implacables del tratado con Irán firmado bajo la administración Obama en 2015. Irán ocupó el vacío de poder creado por la invasión de Irak por EUA en 2003 y surgió como un poder geopolítico aliado con Rusia y opuesto por Israel, Arabia Saudí, y Egipto — todos aliados claves de EUA.
Bolton jamás ha rendido cuentas por la debacle de la invasión a Irak que él defendió en la ONU.
Además de este cambio, el presidente despidió mediante un mensaje por Twitter al Secretario de Estado Rex Tillerson, y ha nombrado como reemplazo a nombrado a Mike Pompeo, director de la CIA desde que Trump llegó a la Casa Blanca.
Trump, ex congresista por Oklahoma por el ala derecha republicana conocida como el Tea Party, conoce muy bien el Medio Oriente desde sus días en el comite de inteligencia de la Cámara de Representantes.
Pompeo tiene un currículo impresionante. Primero en su promoción de la Escuela de Oficiales de West Point en 1986, sirvió en las fuerzas armadas de EUA por algunos años, viendo combate en la primera invasión a Irak en los años 90. Al retirarse del ejército, ingresó a Harvard Law School.
Pompeo se ha dado a conocer como defensor incuestionable de Israel, promotor de una línea dura en contra de Irán y de los intereses geopolíticos de Rusia en la región en alianza con la República Islámica y de apoyo al régimen de Bashar al Assad en Siria.
El binomio Bolton Pompeo marca un abandono total — una vuelta de 180 grados — de las posiciones que a lo largo de su campaña Donald Trump expresó en contra de intervenciones en el extranjero, especialmente en Irak. En repetidas ocasiones el candidato Donald Trump dijo que la guerra en Irak fue una desastre.
Sin embargo, Donald Trump no ha explicado ni al país ni a sus partidarios la razón de estos cambios fundamentales. Algunos consideran que anda muy ocupado en otros asuntos para darse cuenta de que ha abierto las puertas de la Casa Blanca a los neoconservadores.