Panama_PapersEntre los gobernantes cuyos nombres aparecen en los llamados Panama Papers se incluyen David Cameron, Primer Ministro de Gran Bretaña, y Mauricio Macri, presidente de Argentina y cuyo gobierno ha invertido su prestigio en una masiva cruzada contra la corrupción.

Los dos han reconocido que sí, en efecto, ellos estuvieron vinculados de una manera u otra con las compañías offshore en paraísos fiscales que en ambos casos fueron formadas por sus padres, poderosos y conocidos empresarios.

Sin embargo, los mandatarios han declarado contundentemente que no han violado ley alguna.

Sobre la situación que enfrenta David Cameron, reproducimos excerptos de una nota de la BBC. 

“El laborismo ha acusado a David Cameron de “hipocresía” después de que reveló que había sido propietario de acciones en un fondo offshore creado por su padre. El jueves, el primer ministro dijo que en 2010 había vendido las acciones antes de ocupar su cargo en No 1o (despacho del PM) y que había pagado todos los impuestos del Reino Unido debidos sobre sus ganancias de la venta por £30.000.

Negó que la firma, Blairmore Holdings, se hubiera establecido con fines de evadir impuestos.

La oposición ha instado a Cameron a que revele detalles de todas sus inversiones pasadas, mientras que el backbencher laborista John Mann ha pedido al Comisionado Commons Normas que investigue por qué su participación en Blairmore no se dio a conocer en el registro de los intereses financieros de los miembros del Parlamento.

Parlamentarios conservadores han defendido a Cameron aunque critican el manejo del asunto por Downing Street”.

En Buenos Aire, La Nación informa sobre la situación en Argentina, donde Macri se presentará ante un juez para rendir una “declaración de certeza”, con la esperanza de dejar claro que no ha violado ninguna ley.

La Nacion también publica una nota anunciando que el presidente ha sido imputado.

“Las escondió o se le escapó. En esos términos planteó hoy el fiscal Federico Delgado sus dudas sobre el presidente Mauricio Macri, a quien imputó ayer por no haber declarado que participó en empresas offshore en Bahamas y Panamá, como se conoció en los últimos días.

“Para el fiscal, Macri debería haber declarado que tuvo participación en las sociedad es Fleg Trading Ltd., radicada en las islas Bahamas, y Kagemusha SA, registrada en Panamá. “Primero tenemos que ver si tenía que declararlo y no lo hizo”, contó el fiscal. El paso siguiente será determinar por qué no lo hizo”.

Sobra decir que este asunto no ha concluido.

Más información en inglés BBC

Más información en español La Nación