Los placeres eróticos de la generación del 98. Priscilla Frank, publica en The Huffington Post, esta serie de postales eróticas españolas de comienzos del siglo XX, entre 1898 y 1939, periodo desde que España perdió su esplendor imperial (Puerto Rico, Guam, Cuba, Filipinas) y cayó sobre la Madre Patria la negra noche del franquismo.

Estas postales de la libre sexualidad de la generación del 98 ha sido reunida por Maite Zubiaurre, profesora en UCLA, y autora de “Culturas del Erotismo en España 1898-1939“, Cátedra, 2014.

Placeres_erotismoPara escapar del calor de un día de agosto en Madrid, Maite Zubiaurre buscó refugio en una tienda de antigüedades, y allí, deambulando entre globos terráqueos y viejos pergaminos, se topó de pronto con un curioso álbum de fotos. Las fotografías oficiales del rey Alfonso XIII y la reina Isabel II llenaban las primeras páginas, pero rápidamente vino a sustituirlas una riquísima y sabrosa colección de postales eróticas. En ellas, hombres y mujeres alegremente desnudos desafiaban por igual los preceptos de la Iglesia católica y se entregaban con abierto deleite a los placeres de la carne y a las muchas variantes del amor. Abundaban entre estas las “fellatio”, los “cunnilingus”, los “ménage à trois”, el sadomasoquismo, el tribadismo y la zoofilia, y no faltaban tampoco los curas salaces y las monjas retozonas.

Explica la nota en Huffington Post que acompañan a las imágenes bicicletas, máquinas de escribir y similares “tecnologías novedosas que simbolizan la libertad, peligro, y para muchas mujeres jóvenes, la liberación”.

Esta magnífica colección de postales muestra que, contrario a la opinión de muchos, España también rugió durante los “Roaring 20s” — días de BahausSurrealismo, Art Deco, Art Nouveau y el desenfrenado libertinaje de unos polvos locos.

Artículo en inglés