Donald Trump Jr. Escribe C Savage en el New York Times. La revelación de que Donald Trump Jr., el hijo mayor del presidente estadounidense, acordó reunirse con una abogada vinculada al Kremlin en junio de 2016 después de que le ofrecieron información comprometedora de Hillary Clinton, entonces rival electoral de su padre, ha calentado las discusiones sobre si la campaña de Trump se coludió con el gobierno ruso para intervenir en la elección.

Un intermediario le prometió a Trump Jr. que “una abogada del gobierno ruso” le daría datos “de muy alto nivel” para dañar la imagen de Hillary Clinton como parte del “apoyo de Rusia y de su gobierno a Trump”. “Si es lo que afirmas, me encanta” fue la respuesta del hijo mayor del ahora presidente, según consta en una serie de correos electrónicos.

Trump Jr. se reunió con la abogada acompañado del entonces jefe de campaña de su padre, Paul Manafort, y de su cuñado, Jared Kushner, ahora un asesor de alto nivel en la Casa Blanca. El hijo del presidente estadounidense se ha justificado al decir que la abogada no les dio información valiosa.

Dado que el fiscal especial Robert Mueller ya indaga la posible colaboración entre el equipo de Trump y Moscú para interferir en las elecciones, te respondemos algunas preguntas sobre las implicaciones legales de la reunión del 9 de junio de 2016.

¿Qué es la colusión? Por lo general, significa trabajar en conjunto y usualmente de manera secreta para hacer algo ilícito. Pero el término no tiene una definición fija en materia de derecho. Los abogados en Estados Unidos más bien usan el delito de “conspiración”.

¿Qué es conspiración? En el derecho penal, este delito implica un acuerdo entre dos o más personas para cometer un crimen, indistinto de si lo realizan o no. Las acusaciones de conspiración son una herramienta poderosa para los procuradores pues posibilitan investigar a cada conspirador como responsable por actos ilegales cometidos por otros en el círculo.

Artículo completo en español

Imagen (arriba) via NYT: Donald Trump Jr., se explica ante Sean Hannity de Fox News; abajo portada de la revista Time.

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.