Papa FranciscoCraig Bannister de MRCTV reseña una entrevista del Papa Francisco con la emisora portuguesa Radio Renascença donde el sumo pontífice nuevamente denuncia las desigualdades económicas del mundo.

Es solo la punta del iceberg. Vemos estos refugiados, esta pobre gente que huyen de la guerra, que escapan del hambre, pero eso es la punta del iceberg. Pero subyacente está la causa, y la causa es un sistema socio-económico que es malo, injusto, porque dentro de un sistema económico, dentro de todo, en el mundo, hablando del problema ecológico, dentro de la sociedad socioeconómico, en la política, el ser humano siempre tiene que estar al centro. Y el sistema económico dominante actual ha retirado al ser humano del centro, y en el centro está el dios del dinero. Es el dios que hoy en día está de moda. Quiero decir, hay estadísticas. No las recuerdo muy bien, pero – esto no es exacta y podría estar cometiendo un error- 17% de la población tiene el 80% de la riqueza.

Francisco dijo que las zonas rurales están siendo “deforestados” y empujados a las grandes ciudades:

¿Por qué se han formado favelas (barriadas) en las grandes ciudades?” Es la gente que viene desde los campos debido a que han sido deforestadas. Ellos tenían un mono-cultivo. No tienen trabajo, y se van a las grandes ciudades.

En última instancia, el mundo “está en guerra contra sí mismo, el Papa declaró:

Hoy en día, el mundo está en guerra, está en guerra contra sí mismo. Es decir, el mundo está en guerra — como digo — una guerra por partes, poco a poco. Pero también está en guerra contra la tierra, porque está destruyendo la tierra, es decir, nuestro hogar común. El medio ambiente, los glaciares se están derritiendo. En el Ártico, el oso polar va cada vez más hacia el norte para sobrevivir.

 

Artículo en inglés