New York, NYUn joven afgano que huyó cruzando montañas y desiertos a través de varios países para asilarse en Italia. Una madre congolesa refugiada en Argentina. Un político guatemalteco en la Gran Manzana que todavía teme por su vida.
Estas son algunas de las crónicas que reúne el libro “Sin Maletas, Historias de refugiados desde el exilio”, obra colectiva de 5 mujeres periodistas iberoamericanas, quienes fueron invitadas por el Colombian Studies Group de CUNY Graduate Center.
Más de 60 personas asistieron al evento, para el cual las periodistas se desplazaron desde Europa, México y Argentina.
Margarita Solano moderó el evento, que además incluyó una breve exposición sobre la compleja situación de los refugiados en Grecia, punto de ingreso a Europa para cientos de miles de exiliados y que para muchos es el “limbo de los sueños rotos”, según expuso Gabriela Benazar Acosta, investigadora y periodista venezolana radicada en New York.
La periodista argentina Agustina Grasso habló sobre Martina, madre congolesa que escapó con su marido y algunos de sus 10 hijos –ella después de un duro y desgastador esfuerzo logró reunir a su famila. Su marido sufrió amenazas y, tal como sucede a todos los protagonistas de este drama humano, se vio obligado a huir.
Sin Maletas.
Margarita Solano explicó la clara diferencia entre el exilio y la inmigración. En el primer caso se conjuga el elemento de la planficación. Se pone una fecha para el viaje. Se alcanza a ahorrar algún dinero. Se establecen contactos para la incorporación en la nación que acoge.
Pero en el segundo no hay tiempo para ello. Solo para escapar: Sin Maletas.
Maddalena Liccione narró la historia de Wali, un joven afgano que casi pierde la vida por hablar a favor de los derechos para sus hermanas en esa nación donde la paz no ha existido desde la década de los 80 cuando invadió la entonces Unión Soviética. Hoy día, dijo, en esa nación de Asia Menor, la guerra se vive a diario, con grupos extremistas, persiguiendo a millones forzándolos a abandonar sus tierras.
Y para aquellas personas que creen que el exilio solo sucede en otros países, Ximena Vélez, periodista colombiana radicada en New York narró la historia de un político guatemalteco, que décadas después de haberse exiliado no ha logrado recuperar la calma. Lo que vió, las amenazas que sufrió, le han dejado un rastro indeleble.
Margarita Solano explicó que alrededor de 60 millones de personas podrían encontrarse hoy día en condiciones de exiliados. Dijo que en muchos casos los prejuicios — idiomas, color de la piel, costumbres, impiden que muchos países los acojan.Y cerró afirmando que los refugiados no son una amenaza. Ellos y ellas han sido amenazados.
Sin Maletas, como proyecto periodístico encaja dentro de la categoría “Periodismo de Paz”, que se basa en el lado humano y busca formentar la tolerancia y la diversidad. El libro, que tiene un prólogo por la periodista colombiana Olga Behar, ya va en su segunda edición.
Es posible gracias a la tecnología actual.