Las personas introvertidas procesan la información prestando mucha más atención al detalle que las personas más extrovertidas, indica un estudio sobre la timidez reseñado por Live Science.

El estudio fue conducido por investigadores en Stony Brook University en New York, y Southwest University y la Academia China de la Ciencia, ambas en China. Fue publicado el 4 de marzo en el periódico Social Cognitive and Affective Neuroscience.

Dice que un 20 por ciento de la gente nace con un razgo de la personalidad llamado sensibilidad sensorial perceptiva (sensory perception sensitivity SPS) el cual se manifiesta con la timidez, incluso la neurosis.

Se trata de individuos de alta sensibilidad que le prestan gran atención al detalle, y registran más actividad en ciertas regiones del cerebro cuando intentan procesar la información visual que el resto de la gente. Son más sensibles al ruido, al dolor, la cafeína, ya que cada experiencia requiere más atención.

Este rasgo, dice el estudio, se encuentra en más de 100 especies –de moscas a peces, de caninos a primates, lo cual tiene sus beneficios en cuanto a la evolución, al reaccionar en situaciones de peligro, o en que se necesite seleccionar.

¡Qué bueno saberlo!

Foto cortesía de megyarsh via flickr

Artículo en inglés