Lula LibreLa democracia en Brasil ha dado un fuertísimo rechazo a la política derechista e ilegal del presidente Bolsonaro al poner en libertad a Luiz Inácio Lula da Silva, líder sindical, ex presidente de la nación, y uno de los brasileños más amados y respetados en su patria y el resto del planeta. Lula, de 74 años de edad, permaneció internado por 580 días, injustamente acusado de corrupción en lo que muchos vieron como una manera de impedir que alcanzara la presidencia.

Lula fue encarcelado en abril de 2018 después de que un tribunal de apelación confirmó una sentencia por corrupción y lavado de dinero dictada por el controvertido juez Sergio Moro. Siempre proclamó su inocencia.

Durante ese periodo, sufrió fuertes pérdidas personales como las muertes de su hermano y su nieto. El régimen del derechista Jair Bolsonaro no mostró la más mínima compasión y no permitió incluso que los visitara.

No obstante, Lula soportó su encierro con valentía y dignidad.

La liberación de Lula se debe a un fallo del Tribunal Supremo del país que reafirma el derecho a las instancias de apelación y prohíbe recluir a un sindicado que no haga agotado todos sus recursos legales.

Igualmente es resultado de las investigaciones de Glenn Greenwald, periodista estadoudinense radicado en Brasil, cuya labor destapó la olla podrida de corrupción en el gobierno brasileño en la que jugó un papel clave Sergio Moro, el fiscal que encausó a Lula y quien fue nombrado Ministro de Justicia de Bolsonaro. Las denuncias de Greenwald obligaron la renuncia de Moro.

Glenn Greenwald ha sido atacado y amenazado por las fuerzas de la derecha brasileña, pero ello no ha impedido que siga publicando The Intercept. y aparezca en programas de opinión.

Así informa The Guardian sobre la liberación de Lula:

“En un discurso ante la multitud, Lula agradeció a los militantes del partido que habían acampado afuera durante su encarcelamiento y atacaron el “lado podrido” del sistema de policía, fiscales, departamento de impuestos y el sistema de justicia por encarcelarlo.

“’No encarcelaron a un hombre. Intentaron matar una idea’ ”, dijo. ‘Brasil no mejoró, Brasil empeoró. La gente pasa hambre. La gente está desempleada. La gente no tiene trabajos formales. La gente está trabajando para Uber: andan en bicicleta para entregar pizzas'”.

Brasil y el mundo celebran.

Tags: