Honduras llora a sus muertos, ElMolinoonline.comMientras que en Honduras miles de familiares de las más de 350 víctimas del incendio de la Cárcel de Comayagua lloran a sus muertos, conmocionados el resto de la nación y el mundo se pregunta cómo algo así pudo haber sucedido.

Las cifras son las peores en una tragedia en un presidio en el mundo en más de una década; los detalles horrorizan: hacinados por la negigencia del sistema carcelario, fueron calcinadas, encontrados en pilas de restos humanos.

Igualmente, diversos informes indican que la gran mayoría de los reos de la cárcel de Comayagua, a unos 90 kilómetros al norte de Tegucigalpa, no había sido ni acusada ni mucho menos condenada por ningún crimen.

Solo retenidos bajo sospechas.

Escribe Aída Palau en Radio Francia Internacional, aún no se conocen las causas exactas del incendio: se ha dicho que pudo ser un cortocircuito o la acción deliberada de un preso.

El drama vuelve a poner en evidencia la situación de las  cárceles hondureñas.

El presidente Porfirio Lobo ha anunciado una investigación, igual que medidas para reformar el sistema penitenciario, con la creación de un Instituto.

Aquí Radio Francia Internacional presenta un reportaje desde la nación centroamericana que todavía no se repone de la terrible tragedia.

Audio: Porfirio Lobo, presidente hondureño.

Entrevistados: Paola Castro, gobernadora de Comayagua, y Juan Almendarez, director del Centro CPTRT.

Entrevista

Más información aquí

Radio Francia Internacional