Por segunda vez en la que va de este siglo, un candidato de la ultraderecha pasa a la segunda vuelta de las presidenciales en Francia.
Esta vez, Marine Le Pen, quien recibió alrededor del 22% de los sufragios, se enfrentará a Emmanuel Macron, quien obtuvo un 24% de la votación en una elección que marcó una humillante derrota para el gobernante partido socialista, con Benoit Hamon como candidato, y para la derecha institucional, con François Fillon, quien recibió alrededor del 19.9%.
Jean-Luc Mélenchon, candidato de la Francia Insumisa, luego de haber cobrado impulso en la fase final de la campaña quedó en cuarto lugar con 19.6%.
Se presentaron 11 candidatos ante casi 47 millones de electores de los cuales alrededor del 70% fueron a las urnas.
Le Pen, hija de Jean Marie quien en 2002 sacudió a las élites francesas al pasar sorpresivamente a la segunda vuelta, ha aprovechado el sentimiento anti inmigrante en Francia (igual que en el resto del mundo). La inmigración, sostiene Le Pen, deja a Francia a la merced del terrorismo. Igual que las fuerzas que en Gran Bretaña votaron por Brexit (la separación de Europa), Le Pen impulsa una política nacionalista, en contra de Europa y la globalización.
El presidente Donald Trump se ha referido Le Pen como la candidata más fuerte contra el terrorismo.
Macron, a quien algunos han comparado políticamente a Hillary Clinton, se posiciona centro-derecha. Fue ministro de economía en la primera administación de François Hollande. Ha trabajado en el sector financiero. Y es un consistente defensor de la Unión Europea y la goblalización.
Para la segunda vuelta, Macron ya logrado el apoyo de Fillon, de Hamon, y de gran parte del establishment en Francia. Las encuestas lo favorecen, pero las encuestas han estado erradas más de una vez.
Mélenchon, sin embargo, se ha negado a apoyar a Macron, con lo cual queda la incognita de por quién va a votar la izquierda radical.
Las elecciones tendrán lugar el 7 de mayo.
Alrededor de 50,000 agentes de la policía y unos 7,000 soldados se movilizaron para proteger la votación.
Fuentes diversas.
You will find more statistics at Statista