Picasso mama e hijoLa celebración del Día de las Madres en EUA en mayo, plasmada en ley federal desde 1914, fue obra de Anna Jarvis, nacida en West Virginia, y quien quiso honrar a su madre.

Jarvis, dice Stephanie Pappas en LiveScience, nunca tuvo hijos.

Con el pasar de los años se opuso a la comercialización creciente del Día de las Madres, a veces incluso amenazando con entablar pleitos contra la gente y organizaciones que abusaban de la fecha.

LiveScience, en honor a Jarvis y a todas las madres, presenta 5 interesantes datos sobre la maternidad.

1. Los bebés nombran a la mamá. Mom en inglés, mama en mandarín y en español, mamma en Islandia, em en hebreo, me en vietnamita. “Ma” es una de las primeras sílabas que puede pronunciar un bebé. De ahí su nombre.

2. Mantienen cerca a sus hijos. El intercambio de células que tiene lugar durante el embarazo a través de la placenta en algunos casos resulta en que las madres mantengan células de sus hijos por años. Dice que no se sabe qué efecto tienen estas células pero probablemente contribuyen o protegen de las enfermedades autoinmunes. [11 Brainy Baby Facts]

3. Los bebés cambian el cerebro la madre. Dice que el embarazo puede producir cambios permanentes en el cerebro de las madres: “por lo menos un estudio de imagen cerebral ha encontrado que las nuevas mamás tienen más materia gris cuatro meses después del nacimiento. Algunos científicos sospechan que las hormonas que inundan el cerebro durante el embarazo pueden producir alteraciones permanentes, al igual que las hormonas adolescentes contribuyen al desarrollo del cerebro adolescente”

4. La madre estadounidense ha cambiado. Para el 2009, se calculaban en 85.4 millones el número de madres en EUA.  En 1976, el 90 por ciento de las madres había dado a luz antes de los 44 años. Para el 2010, esa cifra había bajado al 81 por ciento. De 1990 al 2008, las madres tienen mayor educación académica, hay más madres solteras y mayores. Los nacimientos a mujeres entre 35 y 39 por ciento aumentaron en 47 por ciento, y a las madres de edades 40 a 44 en 80 por ciento.

El número de bebés (4.3 millones al año) sigue estable.

5. En la antigüedad, las madres buscaban ayuda de las diosas. La religión ha sido siempre una fuente de apoyo para las madres. En la antigüedad, había diosas especialmente dedicadas para apoyar a las madres en los momentos del parto, como Hathor, en Egipto, diosa con cabeza de vaca. Meskhenet era presentada como un ladrillo con cabeza de mujer.

Eileithyia, diosa griega para los dolores del parto, Frigg, diosa nórdica protegía a las mujeres casadas y durante el momento del parto.

Artículo en inglés