Rupert MurdochPara Carl Bernstein, veterano periodista investigador quien en 1972 destapó con Bob Woodward el escándalo de Watergate que resultó en la renuncia de Richard Nixon dos años después, hay una noticia de dimensiones históricas que los medios han ignorado.

Se trata de los infructuosos intentos por Rupert Murdoch de convencer al ex director de la CIA y condecorado general estadounidense David Petraus a postularse a la presidencia el año pasado, prometiéndole financiamiento y el apoyo de Fox News.

Así lo reveló Bob Woodward en una columna a comienzos de mes.

Como parte del plan, Roger Ailes, actual presidente de Fox News, habría sido el director de la campaña.

Sin embargo, esta explosiva revelación ha sido sepultada en la sección de estilo del periódico. Comenta Bernstein en el diario inglés The Guardian. 

“El asunto de Murdoch, su corrupción esencialmente de instituciones democráticas en ambos lados del Atlántico, es una de las noticias de mayor alcance político y cultural en los últimos 30 años”.

La grabación de Petraus hablando a un emisario enviado por Ailes, escribe, “Es un documento impresionante, un testimonio de la voluntad de Murdoch y el astuto genio que contrató para crear Fox News para arrasar con las instituciones cívicas y políticas de EUA sin molestarse por las tradicionales sutilezas o pretensiones de independencia periodística y honestidad. Este debería ser el final de Murdoch, pero los medios de comunicación y los establecimientos políticos no parecen comprender su importancia”.

¿O será que precisamente si la comprenden?

Artículo en inglés

Ilustración cortesía soosay via flickr