Estaciones gasolinaLa escasez de gasolina es uno de los peores problemas que afectan a los damnificados de Sandy en New York – New Jersey y la Casa Blanca ha movilizado al ejército para que entregue suficiente combustible para 1.6 millones de autos.

A los cinco días de la catástrofe, la fatiga, la preocupación y el estrés se suman a las larguísimas colas con esperas de hasta de 4 horas en las estaciones de combustible.

Tienen un potencial explosivo, tanto políticamente como a través de altercados entre vecinos.

La policía estatal vigila.

Ahora, informan Eric Lipton y Clifford Krauss en el  New York Times, el ejército entregará 24 millones de galones, lo cual llenaría 1.6 millones de autos de tanques de 15 galones.

La falta de electricidad (sin la cual no hay agua, calefacción ni cocina en una vivienda) ha afectado el suministro de combustible de dos maneras. Por un lado, muchas residencias y negocios usan generadores de gasolina, cuyo uso aumenta la demanda y prolonga las colas. Por el otro, muchas gasolineras siguen sin electricidad y las bombas no funcionan.

La escasez de combustible ha llegado a ser uno de las principales incomodidades que afectan a los damnificados. De las 127 terminales en la región — que reciben gasolina, aceite de calefacción y diesel por gasoductos, buques cisternas o de la refinería local — 25 fueron afectados. Se espera que pronto se recupere plena capacidad, dice el Times.

En otras noticias, el sistema de transporte público sigue con funcionamiento parcial y esporádico. Unos 3.5 millones de personas permanecían a oscuras — en su peor momento, 8 millones habían quedado sin luz.

Informa CNN que hasta el momento el número de muertos alcanzó 165, 96 de ellos en EUA.

Artículo en inglés: New York Times

Foto cortesía bodjandedorf via flickr
Haga zoom en su área para ver qué servicios hay disponibles. En la sección Layers podrá ver las opciones que ofrece el mapa de Google Crisis.

iframe width=”640″ height=”640″