Brillo nocturno de las nubesCuando la noche cubre con su manto la Tierra, permanece incluso allí el brillo de algunas nubes alto en la atmósfera, como apreciamos en esta fotografía tomada por un miembro de la tripulación de la Estación Espacial Internacional el 5 de enero, sobre la Polinesia francesa en el Pacífico Sur.

Explica Douglas Main en LiveScience que a este fenómeno se le conoce como nubes polares mesosféricas o noctilucentes, formaciones que han sido vistas desde los hemisferios norte y sur en la tierra, en aviones y en las naves espaciales, según el Observatorio Terrestre de la NASA.

El brillo nocturno de las nubes se forma entre 47 y 53 millas (76 a 85km) de altura sobre la superficie de la Tierra, según el Observatorio de la Tierra.

Se forman cerca de la frontera entre dos capas de la atmósfera llamada mesosfera y la termosfera, en una región llamada la mesopausa, dice LiveScience. 

La combinación de bajas temperaturas en la altura y la posición de la nube en relación con el sol, explica el resplandor. A estas alturas, las temperaturas pueden caer por debajo de menos 200 grados Fahrenheit (menos 130 grados Celsius).

Artículo en inglés

Foto: NASA via SpaceLive