MalalaLa adolescente paquistana que no lograron silenciar las balas de los extremistas talibanes fue nombrada ganadora para el prestigioso Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo, informa Le Monde.

Malala Yousafzai, de la etnia pastún y quien dice seguir los ejemplos de Martin Luther King y Nelson Mandela, en 2009 se convirtió en el rostro de los peligros que enfrentan las niñas paquistanas que buscan estudiar cuando fue baleada cobardamente por extremistas religiosos, que atacaron el bus escolar en que regresaba a su casa.

Logró sobrevivir tras el esfuerzo de médicos en Inglaterra y ha superado un largo proceso de rehabilitación durante el cual no ha vacilado en hablar en defensa del derecho de las niñas musulmanas a estudiar.

Otros finalistas para el premio fueron el estadounidense Edward Snowden, filtrador de las revelaciones sobre la vigilancia electrónica llevada a cabo por la NSA de EUA, y miembros de la oposición bielorrusa encarcelados.

Malala Yousafzai dice que quiere entrar en el ámbito de la política y dedicar su vida a la lucha en pro de la educación obligatoria.

Artículo en francés.

Foto via Le Monde