El derechista UMP (Union pour un Mouvement Populaire) de Nicholas Sarkozy en Francia sufrió una seria derrota en la segunda vuelta de las elecciones cantonales a manos del Partido Socialista. Dice el Daily Beast que los socialistas obtuvieron el 35 por ciento de los sufragios, un aumento de 10 por ciento de los resultados en la primera vuelta.

Las elecciones cantonales tratan ante todo asuntos de importancia local, agrega, pero sus resultados muestran la falta de popularidad de Sarkozy, a quien las encuestas colocan detrás de Marine Le Pen, hija de Jean-Marie, líder por años del ultraderechista Frente Nacional, que recibió un 10 por ciento de los votos. Marine Le Pen ha logrado cambiar el tono xenofóbico y racista con que su padre había formado el movimiento.

Los resultados son mala señal para la reelección de Sarkozy, agrega. Algunos observadores políticos atribuyen a las dificultades que enfrenta Sarkozy la velocidad casi impulsiva con que reconoció diplomáticamente a los insurgentes libios y convenció a varias naciones occidentales sobre la necesidad de intervenir.

Gran abstencionismo marcó la elección.

Artículo en inglés