Mapa interactivo drones EUALa guerra en Irak ha terminado, y la guerra en Afganistán está acabando, pero aviones no tripulados o drones siguen librando una guerra expansiva contra el terrorismo.

El presidente de EUA Barack Obama ha aumentado el uso de la táctica del presidente anterior e desplegar aviones no tripulados en Paquistán y Yemen para asesinar a presuntos terroristas (incluso si son ciudadanos de Estados Unidos).

Desde que Obama asumió el poder, los medios de comunicación han informado sobre más de 300 ataques con aviones no tripulados en Pakistán contra Al-Qaeda o los talibanes, superando por cinco a uno el uso de los mismos por la administración de George W. Bush.

Los partidarios dicen que estos ataques son un medio eficaz para ultimar a los militantes, mientras que los críticos dicen que los ataques causan excesivas muertes civiles, eluden la vigilancia judicial, y representan un abuso del poder presidencial. Dicen, también, que el resultado neto es un mayor número de reclutas a las filas de las organizaciones terroristas.

Este mapa, que se basa en los datos de la New America Foundation, muestra la ubicación y el número de muertos en los ataques con aviones no tripulados desde 2004.

Muestra claramente que Obama ha ampliado considerablemente el programa de aviones no tripulados.

Gracias: Chris Kirk Slate