Solo unos cuantos templos mayas antiguos alcanzan a verse a través de la espesa selva en Guatemala. Pero, revelado por primera vez lo que oculta el follaje es evidencia de una civilización en expansión que se le mide a Grecia antigua o a China.
Utilizando la tecnología LiDAR (Light Detection And Ranging), que mide longitudes de onda de pulsos de láser apuntando al suelo, científicos han creado una jungla digital que revela más de 60,000 estructuras mayas hasta el momento desconocidas: Palacios, fortificaciones, granjas, sistemas de irrigación y carreteras elevadas que conectan casi todas las ciudades antiguas a través de 800 millas cuadradas en el norte de Guatemala, informan National Geographic. “Necesitaremos 100 años para analizar todos [los datos] y comprender realmente lo que estamos viendo”, dice el investigador Francisco Estrada-Belli. Desde ya es evidente que la civilización ha sido “subestimada en gran medida”, dice el arqueólogo Thomas Garrison.
Los nuevos datos muestran una civilización dos veces más grande que Inglaterra medieval durante su apogeo hace 1,200 años.
Y aunque los cálculos de población se han centrado en torno a los 5 millones, los extensos sistemas de irrigación y terrazas y las amplias carreteras indican que podría tratarse de “de 10 a 15 millones de personas, incluidas entre ellas muchas que viven en áreas pantanosas y bajas que muchos de nosotros pensamos que eran inhabitables”, sostiene Estrada-Belli.
Las murallas, fortalezas y murallas también sugieren una sociedad violenta, donde la guerra se realizó “a gran escala y sistemáticamente” y durante mucho años, no solo “hacia el final de la civilización”, dice Garrison.
Sin embargo, uno de los descubrimientos más geniales fue una pirámide de 100 pies en el corazón de la ciudad de Tikal, que anteriormente se suponía que era una montaña pequeña. Es probable que más descubrimientos sigan surgiendo, ya que los científicos planean mapear 5,000 millas cuadradas de las tierras bajas de Guatemala durante el proyecto en curso.