Sorprendió con una colección armada sobre un set de escaleras mecánicas, inspiradas en el artista Daniel Buren. Palabras de su gran creativo: el joven Marc

Es necesario hacer que la gente realice un viaje… Y en Louis Vuitton somos los mejores para crear esa idea. El viajar puede ser real o uno puede hacerlo con la imaginación. En el transcurso de los últimos años hemos llevado a nuestro público a diferentes lugares, siempre a un destino novedoso. Esta temporada también es distinto, un mundo inspirado en Daniel Buren; uno que conjuga un lugar dramático, una atmósfera, una colección y este viaje”, redondea Marc Jacobs. Habla de su último desfile verano 2013, que acaba de presentar en París, donde creo un espectáculo único: escaleras mecánicas, el damero, modelos que suben y bajan, y una colección de colección.

¿En qué se inspiró?

En el trabajo del artista Daniel Buren y Les Deux Plateaux en el Palais Royal en París. Su utilización de columnas, rayas y cuadros me intrigó mucho, así como sus instalaciones, que muestran escaleras mecánicas. Estas escaleras le dan un movimiento fluido, mecánico; su movimiento constante tiene un efecto calmante en toda la naturaleza gráfica de su trabajo. Me conmueven sus instalaciones y esculturas, éstas me inspiraron para las telas, las siluetas, los bolsos y las carteras de esta colección. El cuadrado y la red son importantes para Buren y el cuadrillé geométrico o Damier es importante para Louis Vuitton.

¿Cómo describiría la silueta de la ropa de la colección?

Recuerda una red de diferentes columnas y entonces hay tres largos; corto, media pierna (midi) y maxifalda. Las formas son muy simples; rectas y creadas con una fórmula directa. Las únicas líneas redondas son las de los hombros, en la parte superior de las mangas. Es muy simple, muy pura, muy estricta. Ésta es una colección gráfica y con poder.

Y con muchas telas…

Las líneas rectas y la aparente simplicidad de las telas son engañosas. Hemos reunido un número de técnicas complejas e intrincadas. Lo más sorprendente son las lentejuelas microscópicas, las más pequeñas del mundo. Se encuentran apiladas en diferentes niveles, dándoles profundidad a la tela y a la malla sobre la cual se aplicaban. Esto constituye una metáfora muy útil con referencia a la manera en que trabaja Louis Vuitton. Aun cuando no salta a la vista de inmediato, no a simple vista, hay un trabajo minucioso en cada artículo que fabricamos: cada cartera, cada zapato, cada prenda.

Parte de la esencia LV.

Todas las decisiones que tomamos, toda nuestra habilidad, toda nuestra artesanía forman parte de lo que somos. Muchas veces el púbico puede percibir esta excelencia y creatividad aun de lejos, aunque en ocasiones sólo se puede apreciarlas a corta distancia. Utilizamos una técnica denominada “tuffetage”, que recuerda la forma en la cual se hacen las alfombras. Es decir, se bordaron cuadrados de tela, y luego se cortaron los hilos para que parezca terciopelo o un relieve sobre el cuero o la malla y también sobre el tejido. Todo el bordado es muy sutil y a la vez hermoso, con un toque de lujo.

¿Es ésta la primera vez que el monograma de Louis Vuitton no aparece en una colección?

Sí. Quería concentrarme en el diseño icónico del diseño Damier de Louis Vuitton.

¿Está usted marcando una tendencia en la moda?

No. Esta colección es más que nada una reacción a la colección de la última temporada. Ésta es rígida y matemática. Quisimos crear algo muy puro y simple, pero que a la vez conservara elementos de lujo, calidad y diseño.

¿Cómo maneja el tema de las carteras en esta colección?

Al igual que las prendas, las carteras siguen el diseño de Daniel Buren y el Damier de Louis Vuitton. Las formas son geométricas y aun cuando se usan materiales suaves, tienen una forma rígida. Algunas carteras utilizan cuadrados hechos con plumas de Lemarié, pero preservan todavía la disciplina de la rigidez y la geometría.

DESFILE POR LA ESCALERA: MODELOS DE A DOS

“Me gusta la idea de lo positivo-negativo, que recuerda el diseño de cuadros. Pensé en la fotografía de los mellizos de Arbus y en la manera en que uno ve, que parecen ser dos cosas distintas pero son la misma”.

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Foto: marcjacobs