Protestas Manhattan, ElMolinoonline.comA medida que las autoridades neoyorkinas continúan los arrestos de manifestantes, crece en New York y el resto del país el movimiento inspirado de indignados que protestan un sistema económico, político y social del cual se sienten marginados.

Al culminar el sábado ascendía a más de 700 el número de detenidos en el puente de Brooklyn en el día 15 de las protestas convocadas por Occupy Wall Street.

Por casi tres horas estuvo paralizado el tráfico en el puente en el tira y afloje entre los policías y los manifestantes.

Informes periodísticos describen a una fuerza de policía brutal, usando tácticas de represión urbana muy por encima de las manifestaciones, que son pacíficas.

Manifestantes dicen que la policía les tendió una trampa, dejándolos congregarse sobre el puente para rodearlos y detenerlos.

Si al comienzo del movimiento los medios básicamente ignoraron las protestas, noticias de las actividades han comenzado a ocupar las primeras planas con reportajes altamente favorables hacia los manifestantes.

Escribe Ginia Bellafante en un extenso artículo en el New York Times

La policía de New York no podría haber tenido intenciones de funcionar como un brazo de relaciones públicas de Occupy Wall Street, pero su tratamiento injusto de los manifestantes la semana pasada fue una manera tremenda para galvanizar la simpatía hacia las buenas aunque poco definidas intensiones del grupo. Vídeo ampliamente visto en Internet de un oficial de alto rango, posteriormente identificado como el subinspector Antonio Bologna, atacando lo que parecía ser manifestantes pacíficos con gas pimienta causó indignación pública y disparó investigaciones por la Oficina de Asuntos Internos del Departamento de Policía y los fiscales de Manhattan.

El Daily News tiene una encuesta sobre el movimiento: el 75 por ciento creen que “es una magnífica causa”.

ABC News, también en un tono favorable, informa que el movimiento se está ampliando a otras partes del país. Informa Olivia Katrandijian que “Las protestas se están extendiendo al resto del país, con actos en Boston, Chicago y docenas de otras ciudades”.

Para un país que durante 3 largos años ha visto brutales deteriores en los niveles de vida y oportunidades para la gran mayoría, mientras que los banqueros disfrutan abiertamente la danza de los millones, la idea de salir a protestar una indignación creciente puede ser algo bastante atractivo.

Para más información, recomendamos esta entrevista con Kalle Lasn

Artículo en inglés New York Times

Artículo en inglés Daily News 

Artículo en inglés ABC News

 

 

Twitpic @Adrianchen

Watch live streaming video from globalrevolution at livestream.com