Madison, Wisconsin, fue uno de los principales centros de protestas contra la guerra en Vietnam en EUA durante las décadas de los 60 y 70 entre otras razones por la presencia de la universidad.

Sin embargo, dice James B. Kellegher para la agencia Reuters que la manifestación de ayer, al reunir más de 100,000 personas en contra de los planes anti sindicales del gobernador Scott Brown, superó las marchas de aquella época.

En efecto, la lucha de los trabajadores sindicalizados en Wisconsin podría ser la mayor confrontación sindical en casi 30 años, cuando el presidente Reagan despidió a los controladores de tráfico aéreo que se habían lanzado a la huelga. Los manifestantes saludaron con ovaciones a los senadores estatales demócratas que acaban de regresar a Wisconsin después de escapar al estado vecino, Illinois, en una maniobra parlamentaria para evitar una votación sobre el presupuesto del gobernador. “Nuestra lucha para proteger los derechos sindicales se ha convertido en una lucha para proteger todos nuestros derechos “, dijo el demócrata Mark Miller.

Aunque el gobernador Brown logró que los senadores republicanos aprobaran la ley que retira al sindicato el derecho a la negociación colectiva, los sindicalistas han iniciado un proceso para revocar los cargos de los senadores republicanos y, eventualmente, el del mismo gobernador.

Cabe destacar en esta manifestación la participación de granjeros que enviaron unos treinta camiones para expresar su apoyo.

Artículo en inglés

Foto cortesía de Mark Andersen via flickr