Detienen a 5 colaboradores de la CIAEl arresto por las autoridades paquistanas de 5 informadores de la CIA, incluyendo un mayor del ejército paquistano, es muestra del deterioro de las relaciones entre EUA y Paquistán, escriben Eric Schmitt y Mark Mazzetti en el New York Times.

Los detenidos son, agregan, los agentes que le dieron información a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en los días que precedieron la redadad en la casa donde se escondía Osama Bin Laden. Entre otras labores de inteligencia, dicen, copiaron las licencias de los autos que visitaron el complejo en Abbottabad, Paquistán.

Mientras que para el gobierno, ejército y la inteligencia de EUA la redada y muerte de Bin Laden fue un momento de gloria, para el ejército paquistano ha sido causa de una profunda crisis. “Algunos funcionarios dicen que el ejército se encuentra en la peor crisis de confianza en décadas”.

El deterioro de relaciones ha llevado a la suspensión de varios programas conjuntos, agregan. Uno de ellos es el adiestramiento por militares de EUA de fuerzas especiales paquistanas.

En una visita reciente a esa nación, Leon Panetta jefe de la CIA y quien ocupará a fines de junio el cargo de Secretario de Defensa de EUA, intentó averiguar el paradero y las condiciones de la detención de estos informadores.

Artículo en inglés