Día del Trabajo EUA“He tratado de ser franco respecto a Trump. Cuando hace algo positivo para los trabajadores, lo digo. Cuando hace algo negativo para los trabajadores, lo digo. Y, desafortunadamente, aunque él ni siquiera sabe lo que está pasando en su administración, han hecho más cosas que perjudican a los trabajadores de las que han hecho para ayudarnos “.

Eso dijo a Chris Wallace de Fox News Sunday Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO, que reúne a más de 55 sindicatos en EUA y cuyas bases fueron claves en la inesperada victoria de Trump en 2016. La entrevista tuvo lugar con motivo del Día del Trabajo, que en EUA se celebra en septiembre.

Afirmó Trumka también que Trump se ha opuesto a todos los esfuerzos por aumentar el salario mínimo y ha eliminado los estándares de seguridad implementados para proteger a los trabajadores.

Acusó al presidente de haber engañado a los obreros para que lo impulsaran a la Casa Blanca.

“Se dirigió a los miembros de nuestros sindicatos y les dijo: ‘Voy a cambiar las reglas de la economía’ y ellos le creyeron. A mí francamente me habría gustado que hubiera cambiado las reglas de la economía “, dijo Trumka a Wallace.

“Desafortunadamente, las reglas que está cambiando nos han hecho daño. Se opone a todo aumento en el salario mínimo. Ha cambiado la regulación para quitarle horas extras a un par de millones de personas. … Ha revertido las normas de salud y seguridad [para] los trabajadores”.

Sobre la llamada bonanza económica, Trumka dijo que “los salarios reales han bajado” debido a los aumentos en los “costos de vivienda y atención médica”.

“Mire, nuestros miembros siguen esperando poder beneficiarse del auge de la economía. Cuando eso suceda todos apoyarán a la persona que ayudó a lograrlo”.

Trumka también afirmó que el AFL-CIO no apoyará el actual Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, la versión del presidente del TLCAN que aún no ha sido aprobada por el Congreso.

Trumka dijo que las regulaciones comerciales son “inaplicables” y que los salarios mexicanos “absorberán empleos y capital fuera de EUA”.

Sobre la guerra de las tarifas con China, dijo:

“Si vas a enfrentarte a China, debe ser como parte de un esfuerzo multilateral, se deben abordar las violaciones de los derechos humanos y laborales. Se tiene que abordar el reequilibrio de divisas, y precisa una orientación a largo plazo que busque crear buenos empleos en este país. Desafortunadamente tal no ha sido el enfoque, desafortunadamente “.

Muchos de los puntos que expresó Trumka coinciden con las palabras recientes de los líderes de las asociaciones agrícolas han expresado en las últimas semanas. Roger Johnson, el jefe de la Unión Nacional de Agricultores, dijo la semana pasada que Trump debería haber enfrentado a China como parte de un coalición. Los granjeros de EUA, otro segmento que apoyó a Trump, se han quejado de que el enfrentamiento con China y otras políticas administrativas les están perjudicando.

Via HuffPost