Chavez con hijasHugo Chávez está recibiendo tratamientos de quimioterapia o radioterapia tras su operación de cáncer más reciente, lo cual podría significar que la enfermedad es incurable y los médicos están tratando de controlar los síntomas, informa desde Caracas William Neuman en el New York Times. 

El vicepresidente de Venezuela Nicolás Maduro confirmó el viernes que el presidente Chávez está recibiendo “tratamientos complementarios”, informa el Times. 

Hasta el momento, nadie ha visto a Chávez ni el presidente se ha pronunciado en público desde el 11 de diciembre cuando tuvo lugar su cuarta operación contra un cáncer sobre el cual se ha dicho muy poco, agrega.

Su prolongado aislamiento ha alimentado las especulaciones sobre la gravedad de su enfermedad”.

Esta nueva información, apunta el Times, se suma a la reciente descripción del yerno del presidente, Jorge Arreaza, quien se ha “referido al tratamiento de Chávez como ‘paliativo’, lo que podría indicar que los médicos consideran que su cáncer incurable y que están concentrando sus esfuerzos en reducir el dolor o retrasar el progreso de la enfermedad”.

La quimioterapia y la radioterapia en algunos se usan para controlar síntomas y no erradicar el cáncer, dice el Times.

El tratamiento paliativo, explicó al Times un galeno que desconoce el estado del paciente Hugo Chávez, “No siempre significa que el fin está cerca. A veces es posible controlar las cosas durante un período largo. Pero si significa que no se está tratando de deshacerse del cáncer ni de controlar el cáncer pero se están controlando los síntomas y tal vez aumentar el tiempo de vida”.

El vicepresidente Maduro dijo recientemente que el presidente venezolano está “luchando por su vida” pero está de buen ánimo.

Artículo en inglés